viernes, 18 de julio de 2008

DOMÓTICA EN ACCIÓN


La vivienda se coloca a la vanguardia en las tendencias digitales integradas por medio de redes ofreciendo a sus habitantes confort y seguridad

Imagíneselo: son las seis de la tarde, está saliendo del trabajo rumbo al anhelado descanso hogareño. Empieza a llover y se forma la tremenda cola. Se está poniendo complicada la llegada a casa: ¿Estarán las ventanas cerradas?, ¿qué hacer con la comida de la noche?, ¿alguien habrá lavado los platos que se dejaron en el lavaplatos?, ¿y la ropa sucia?

Entra en escena la "casa inteligente": se puede programar el horno para que se encienda y apague a una hora específica, lo mismo con los otros aparatos electrodomésticos. Se pueden abrir y cerrar las ventanas a control remoto, así como ajustar la temperatura a distancia. También se pueden programar alarmas y radios según la agenda personal de cada uno.Para los padres de recién nacidos, intercomunicadores por todo el hogar permiten saber si el pequeño o pequeña se despertó. Las luces se apagan y prenden solas, al identificar una presencia en el cuarto.
Hasta la nevera forma parte de la nueva tecnología: una pantalla LCD con conexión a Internet y a la televisión, permite dejar avisos y notas para la familia, buscar recetas en línea o no perderse ni un momento del partido.

Nueva tendencia

Es así como funciona la domótica, una nueva tendencia tecnológica que pretende llevar la comodidad ultramoderna al hogar. Como concepto, la dómotica abarca la automatización y control (ya sea local o remoto) del hogar, incluyendo el encendido y apagado de aplicaciones domésticas, desde iluminación y climatización hasta el riego y las persianas. También se incluyen los contenidos de multimedia, en tanto que en una "casa inteligente" la persona puede hacer funcinar su laptop en el jardín usando una conexión wireless o programar el sistema de entretenimiento en distintos puntos del hogar. La seguridad no queda por fuera en esta casa del futuro. Las alarmas y sistemas de seguridad son integrados a las funciones de la "casa inteligente" como parte de un todo, incluyendo cercos eléctricos, cámaras de vigilancia y alarmas técnicas (de incendio, de gas, entre otras) que pueden ser activadas y desactivadas a distancia. Ni tampoco quedan rezagadas las telecomunicaciones, ya que la red de telefonía inalámbrica y la conexión a Internet por banda ancha también forman parte de la nueva era en el hogar digital.
Una casa con tecnología domótica se sirve de un sistema eléctrico dividido en dispositivos: el controlador, que gestiona las actividades del sistema; el actuador, que las realiza; y el sensor, que recibe la señal para iniciarlas. El sistema puede ser centralizado, con un controlador principal, o distribuido, donde cada actuador y sensor tiene su propio controlador. Se puede optar por un sistema cableado, inalámbrico o mixto. Para más información acerca del aspecto técnico del sistema domótico, visite la página www.casadomo.com que ofrece información sobre todos los beneficios que puede traer la tecnología para su hogar.

En un futuro más distante?

Muchas de las funciones descritas ya están disponibles en muchos hogares, pero hay adelantos que todavía se encuentran lejos de la práctica común. Algunos de estos están volcados hacia la preservación y generación de energía no contaminante y renovable, un aspecto de vital importancia para nuestro futuro en el planeta Tierra. Se incluyen entre estos adelantos objetos como paneles solares y turbinas de viento urbano, que permiten utilizar energía natural para convertirla en electricidad. También veremos un aumento en el nivel de automatización de las funciones de lo sistemas de controles que permitirán más libertad en la programación de las funciones del hogar inteligente.

¿Cómo aprender sobre ella?

Aunque parezca extraño ya se ofrecen cursos a nivel universitario, especialmente como parte de cursos de Ingeniería Eléctrica. En España hay muchas opciones. Por ejemplo, la maestría universitaria en hogar digital de la Universidad de Alicante, una maestría en domótica de la Universidad Politécnica de Madrid y otra en edificación y hogar digital de la Universidad de Castilla-La Mancha. En otros países, como Italia y Estados Unidos, se ofrecen cursos en sistemas domóticos y diseño industrial. En Venezuela todavía no se ha desarrollado como programa de estudio, pero para los interesados se ofrecen cursos en línea sobre el tema. La página web www.solomasters.com contiene información sobre las diferentes opciones disponibles. La compañía mundial líder en computación, Intel, también ofrece cursos de hogar digital de manera gratuita a través de cursos por Internet.

EN LA PRÁCTICA

Compañías digitales: hay muchas compañías especializadas en instalar redes domóticas. En Venezuela opera, entre otras, la compañía italiana Btcino, especializada en tecnología domótica integrada.

Para la decoración: la tecnología también se puede usar para embellecer el hogar: en vez del tradicional portarretrato por qué no invertir en uno que sea digital. Este le permite crear una secuencia de imágenes a mostrarse y hasta se le puede añadir sonidos a cada imagen. Un ejemplo de este producto es el Portarretrato digital de Phillips, disponible en tiendas de electrónicos y por Amazon.com.

Electrodomésticos: compañías internacionales, como LG Electronics y Electrolux, han desarrollado diversos aparatos de uso doméstico automatizados, incluyendo aire acondicionado a control remoto y refrigeradores con pantallas LCD.

Entretenimiento: la casa entera puede estar conectada al sistema de entretenimiento usando aparatos como el sistema de música digital Sonos, que permite escuchar distinta música en cada cuarto del hogar.

No hay comentarios: