jueves, 19 de junio de 2008

Tecnología en el Hogar: La Lavadora

LA LAVADORA

La lavadora o lavarropas es un aparato eléctrico, que puede ser electrodoméstico o de uso industrial.

Básicamente, cuenta con un tambor central con orificios que gira mientras se le introduce agua. Existen mayormente dos grupos de modelos: Las lavadoras horizontales y las verticales. Las horizontales son las que tienen la puerta a un lado, y el giro del tambor tiene su eje horizontal, de forma que la ropa, al momento de girar, va cayendo permanentemente al ser impulsada por el giro hacia arriba. Las verticales son las que tienen la puerta arriba, y el giro del tambor tiene su eje vertical.

La puerta en las lavadoras tiene en su puerta un sensor o un bloqueo automático, que cuando se abre detiene el funcionamiento, o que impide que puedan ser abiertas mientras están en funcionamiento. Está compuesto por una resistencia PTC que al recibir corriente se calienta y activa un bimetal, el cual está conectado a su vez a dos terminales que cierran un contacto eléctrico y dejan circular la corriente hacia el electrodoméstico permitiendo el encendido de éste.

En las lavadoras modernas el lavado se produce por el giro del tambor que provoca la mezcla del detergente con la ropa sucia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lavadora

1 comentario:

Lic. Educación Integral dijo...

¿Quién podría vivir ahora mismo sin lavadora? nosotros al menos no, eso está claro, pero también está claro que hay que utilizarla de manera responsable ya que consume muchísimos recursos, tanto agua, como energía.

El principal problema que tiene es el llenado, y es que muchos ponemos la lavadora a medio llenar con las prisas en muchas ocasiones, y esto supone un gasto irresponsable: consume prácticamente lo mismo cuando está llena que cuando está a medio llenar.

Sé que es muy difícil a efectos prácticos, sobre todo para los que trabajamos fuera de casa y vivimos sólos poner lavadoras llenas, pero se trata de adminitrarse un poco mejor, lo más importante es comprar una lavadora al alcance de tus necesidades, si vives sólo compra una lavadora de la mínima capacidad, así conseguirás llenarla antes.

También es importante a la hora de ahorrar la temperatura del agua, ya que como supondréis, cuando hacemos lavados en agua caliente, se usa más energía para calentar el agua, por eso, salvo en casos de manchas difíciles donde el agua caliente es indispensable, o en paños de hogar, o uniformes, lo mejor es utilizar agua fría o templada, así conseguiremos ahorrar mucha electricidad.

Aunque parezca mentira, otra de las cosas que tiene que ver con el consumo de nuestra lavadora es el detergente que usemos y la cantidad de este.

Cuando ponemos mucho detergente se crea mucha espuma, y por tanto forzamos más el motor y alargamos el lavado.

A la hora de comparar los tipos de detergentes, la mejor opción los los detergentes líquidos, ya que hacen trabajar mucho menos a la lavadora, y por tanto gastan menos.